http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/issue/feed Luthor 2025-06-03T13:37:25+00:00 Open Journal Systems <section class="abstract mt-5">La revista Luthor se publica desde septiembre de 2010. Fundada por un grupo de graduados/as de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, tiene como objetivo difundir artículos, ensayos, entrevistas y reseñas sobre teoría literaria en el sentido más amplio del término. A lo largo de su historia ha tendido a privilegiar algunas temáticas tales como la articulación entre los conceptos teóricos y el análisis de objetos y fenómenos propios de la cultura de masas (cine, cómics, videoejuegos, series, etc.), la relación entre teoría literaria y metodología, la narratología, la teoría de los mundos posibles ficcionales y la relación entre tecnología, ficción y literatura.</section> http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/article/view/340 ¿Quién sabe de literatura? 2025-06-03T11:34:43+00:00 Mariano Vilar revistaluthor@gmail.com <p>En este número de Luthor intentamos pensar desde distintos ángulos la forma en la que se construye un saber sobre lo literario y su proyección sobre discusiones que van más allá de la problemática especificidad de ese saber. En este artículo me pregunto por los roles que perdimos, la tensión entre lo nacional y lo cosmopolita, la dificultad de encontrar referencias literarias comunes, y el desafío de participar en la "batalla cultural" sin caer en la estetización de la política.</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luthor http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/article/view/343 Queremos tanto a Oesterheld 2025-06-03T12:47:25+00:00 Maximiliano Brina revistaluthor@gmail.com <p>Este texto aborda dos obras de ciencia ficción que, aunque comparten algunos elementos, reflejan profundas diferencias ideológicas y políticas: El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Starship Troopers de Robert Heinlein. Ambas obras fueron publicadas a finales de la década de 1950 y tienen algunos elementos superficiales en común. Sin embargo, las diferencias fundamentales surgen cuando se examinan las trayectorias políticas de los autores y cómo sus contextos históricos influyeron en sus respectivas obras.</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luthor http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/article/view/344 La crítica también llora 2025-06-03T12:50:24+00:00 Lucía Tennina revistaluthor@gmail.com <p>En los saraus de las periferias brasileñas, la poesía funciona como tecnología de la autoestima, mientras en otros ámbitos letrados persisten usos íntimos y no confesados de la literatura. Frases de autoayuda, citas canonizadas y lecturas afectivas se entrecruzan como rituales cotidianos que configuran subjetividades a través de la apropiación fragmentaria del discurso literario.</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luthor http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/article/view/345 Literatura y subjetividad 2025-06-03T12:57:06+00:00 Fabián Gabriel Mossello revistaluthor@gmail.com <p>A partir de su experiencia a cargo de un taller literario, Fabián Mossello reflexiona sobre los cruces entre la identidad y la escritura literaria. El autor explora las formas en las que el yo asoma en las producciones ficcionales de los talleristas, y analiza diversas modulaciones de este fenómeno. Sobre el final el interrogante se abre también sobre el terreno de la inteligencia artificial, con las posibles consecuencias que acarrea para la literatura y la subjetividad</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luthor http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/article/view/346 La incertidumbre como inicio y método 2025-06-03T13:30:19+00:00 Abril Amado revistaluthor@gmail.com <p><em>No entender. Memorias de una intelectual,</em> publicado póstumamente en 2025 por Beatriz Sarlo, propone una reflexión profundamente contradictoria y autorreferencial sobre la trayectoria que la llevó a ocupar un lugar central en el pensamiento argentino contemporáneo. Lejos de la imagen acabada del intelectual, Sarlo se presenta como una figura que se construye a partir de la incertidumbre, el desconocimiento y la constante búsqueda de sentido. En esta suerte de "Bourdieu personal", la autora convierte su propia vida en objeto de análisis, sin aspirar a verdades cerradas ni a respuestas definitivas. ¿Es el "no entender" una carencia, o una forma radical de conocimiento?</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luthor http://www.revistaluthor.com.ar/ojs/index.php/luthor/article/view/342 Entre el barro y la academia 2025-06-03T12:17:10+00:00 Natalí Incaminato revistaluthor@gmail.com Grupo Luthor revistaluthor@gmail.com <p>Natalí Incaminato (@LaInca_) es profesora de Letras en la Universidad Nacional de la Plata, en donde hizo su doctorado sobre la recepción de la teoría francesa en la Argentina. Conduce junto a Danila Suárez Tomé y Agostina Mileo el streaming "Noticias de ayer" en el canal de YouTube @Posdata_ar y realiza columnas sobre temas varios en medios como El Destape o Futurock. Es autora del libro Peronismo para la juventud y usuaria intensa de twitter (o "X"). Esta entrevista fue realizada por Mariano Vilar (MV), pero las preguntas fueron pensadas grupalmente por los editores de Luthor.</p> 2025-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Luthor