Título blockbuster

De TLtropes

Incluso a los que vivimos en ambientes académicos, hay títulos que nos resultan simplemente demasiado honestos: "Análisis parcial y tentativo de algunos aspectos narratológicos relativos a la construcción de los personajes secundarios en el Martín Fierro", "Revisión histórica y estrictamente descriptiva de la aparición de la figura del vagabundo en El juguete Rabioso de Roberto Arlt", etc., etc.

Frente a esta política de sinceridad suicida, existen otros que se arriesgan a titular sus libros de ensayos, papers o monografías como si se tratara de superproducciones de Hollywood. Así, los dos trabajos que acabamos de mencionar pasarían a llamarse "El gaucho, o la fuerza de la sangre" y "La otredad salvaje". La decepción que puede provocarnos la aridez de su prosa cuando de hecho empezamos a leer, es finalmente secundaria: nuestra atención ha sido captada, y el título no será olvidado fácilmente.

Es en cierta forma un tipo de arrebato poético, quizás guiado en ocasiones por conveniencias editoriales. Muy habitualmente al título blockbuster le sigue un subtítulo que desmiente la potencia del primero, aunque hay algunos suficientemente osados como para prescindir de este concesión a la academia.


Ejemplos

El sexo y el espanto, de P.Quignard. El sol negro del lenguaje, de M. de Certeau.

Herramientas personales