La ineludible

De TLtropes

Si bien mucho se ha dicho (y con razón) en contra de la lectura "ingenua", hay textos que soportan prolijamente las intervenciones de innumerables críticos y pese a eso logran mantener, por algún efecto de actualización milagrosa, sus márgenes relativamente limpios para nuevos lectores. Por supuesto, cuando más tradicional y canónico sea el texto, más difícil será mantener esta pureza.

Pero algunos otros textos (la mayoría probablemente) han quedado tan marcados por la potencia de algunos trazos que ya no podremos acceder a ellos, o a ninguna interpretación sobre ellos, sin detenernos en la o las tradiciones críticas que los han desfigurado para siempre. Esas interpretaciones podrán ser analizadas y desmontadas, pero incluso defenestrándolas nos referimos siempre a ellas. Olvidarlas es como tratar de superar a una ex-pareja con las que estamos condenados a cruzarnos una y otra vez.

Adquirir este status es el sueño de toda Mamá Mona.

Ejemplos:

En el ámbito Argentino, las lecturas de Piglia sobre Roberto Arlt y sobre El Facundo de Sarmiento. La lectura del Cantar del Mio Cid de Menéndez Pidal ofrece un ejemplo gráfico (el manuscrito quedó parcialmente arruinado por sus intervenciones)

Herramientas personales