El panal de citas

De TLtropes

Los textos de algunos autores funcionan como verdaderos pozos sin fondo, o como fuentes infinitas de las que fluye un manantial de frases cortas y cargadas de significado (o de algo parecido, al menos). Hace muchos siglos, Homero ofrecía los mejores ejemplos. Luego la Biblia ocupó su lugar. Para cuando la teoría literaria desembarcó en el siglo XX, las modas habían cambiado y ya no tenía gracia continuar con tradiciones tan pisoteadas. Cierto esnobismo entonces acabó por privilegiar algunas fuentes más exquisitas. Con el tiempo, estas también se secaron y hoy en día suenan mucho más artificiosas y remanidas que la carta a los Corintios.

Es típicamente combinable con Dios bendiga mi país, sobre todo en manos de los franceses, a los que el dúo Mallarmé-Valery nunca se les cae de la boca. Aunque también Holderlin y Goethe para los alemanes pueden cumplir un rol similar.


Ejemplos:

P.Valery es un ejemplo casi atroz por la frecuencia en la que aparece citado por la teoría literaria y por lo raro que es encontrarlo en otros ámbitos. Lo mismo con Mallarmé. Brecht, ya a un nivel más popular.

Herramientas personales