Culo de muñeca

De TLtropes

"Por consiguiente, ¿qué cosa entendemos realmente cuando decimos que "la temporalidad es la temporalización más originaria de la temporalidad como tal"?. Nada, a decir verdad, hasta que no estemos en condiciones de vincular la distinción entre temporal y zeitlich a la diferencia ontológica (...)" - Ricoeur hablando sobre Heidegger en Tiempo y Narración.


Dura. Cerrada. Impenetrable. Su prosa se atraganta en una proliferación de conceptos puntiagudos e inmanejables que parecen diseñados para obturar nuestra capacidad de atención y nublar nuestro cerebro. No se trata aquí de los delirios metafóricos de la Esfinge ni de inocentes arrebatos poéticos. Más bien se trata del resultado de una erudición enervante y de un odio por el lector que se manifiesta coma a coma, punto a punto, concepto imposible a concepto imposible.

¿Por qué escribir así? En algunos casos, se trata de problemas de traducibilidad. En otros, de un voluntario hermetismo diseñado para ser comprendido sólo por los iniciados, o de embarrar el panorama lo suficiente como para que nadie perciba lo poco que realmente están diciendo (esto último es especialmente típico de los usuarios de Windows Vista). Y por último, están los que simplemente escriben feo por pura incapacidad.

Ejemplos

En la filosofía, Hegel, Heidegger, Adorno (la Teoría Estética es un gran ejemplo).

Herramientas personales