Arrebato poético

De TLtropes

"Si esas disposiciones desaparecieran tal como aparecieron, si, por cualquier acontecimiento cuya posibilidad podemos cuando mucho presentir, pero cuya forma y promesa no conocemos por ahora (...) entonces podría apostarse a que el hombre se borraría, como en los límites del mar un rostro de arena" - Michel Foucault, Las palabras y las cosas.


"Espíritus más profundos quieren que su sangre derramada se transforme en hierro, y así forjar una armadura púrpura con la que ocultar sus heridas para siempre, para que su gesto heroico se convierta en el paradigma del verdadero heroismo que está por venir." -Georg Lukács, Teoría de la novela.


La poesía es una forma de conocimiento tan válida como una serie de proposiciones rígidamente estructuradas según algún esquema argumentativo-lógico de base aristotélica, dirán algunos post-románticos. Otros quizás la utilizarán sólo como una válvula de escape cuando su apretada prosa amenace con sofocar su niño interno, y no falta aquel tocado por las musas que, por falta de un mecenas apropiado, tuvo que dedicarse a la gris academia y a la teoría pese a tener grabada en su espíritu la misión de embellecer el mundo con sus versos.

Toda prosa poética está siempre atravesada por el peligro del kitsch, y sólo suele estar permitida (en la vida académica) a personajes ya consagrados. Si deriva hacia instancias órficas, puede ir emparentado con el futuro es un flash (como se percibe por ejemplo en el epígrafe de Foucault) o con el delirio místico. También puede ser una excusa para introducir la idea pija.


Ejemplos

G.Lukacs en su Teoría de la Novela. W.Benjamin en todos sus textos. M.Foucault en el final de Las Palabras y las Cosas.

Herramientas personales