Análisis de orina

De TLtropes

"Se reconoce la otra cara del mismo gesto cuando, en obras generales sobre Rousseau, en un conjunto de forma clásica que se propone como una síntesis que restituye fielmente, por comentario y recolección de temas, el conjunto de la obra y del pensamiento, se encuentra un capítulo de corte biográfico y psicoanalítico sobre el 'problema de la sexualidad de Rousseau' con una referencia al legajo médico del autor como apéndice" - Jacques Derrida, De la gramatología.


Pessoa escribía con heterónimos porque era un borracho perdido. Emily Brontë escribió una novela tan oscura como lo es Wuthering Heights porque tenía tuberculosis. Cortázar incluía patrones rítmicos en su prosa narrativa porque tenía problemas para pronunciar las erres. En todo caso, una obra literaria es una muestra del modo en el que alguien se tomó el mundo, y como tal es síntoma de algo que no andaba del todo bien con el ser humano que la escribió, y es una tarea del crítico recetar un jarabe post-mortem para el dolor lírico.

Puede funcionar como una forma de "actualizar" el biografismo decimonónico tradicional, aunque también puede ser usado por los conservadores más llanos.


Ejemplos:

Badín, Gilbert y Gubar (Madwoman in the attic). Eventualmente algunas categorías de Kristeva pueden terminar conduciendo a esto también.

Herramientas personales